viernes, 20 de noviembre de 2009

México: CULPABLE

"Cuando Irma Monreal más necesitó a su país, su país no sólo no fue capaz de ayudarla, sino que se le volvió en contra. Irma tenía una hija de 15 años llamada Esmeralda. El 29 de octubre de 2001, Esmeralda desapareció cuando regresaba a su casa en Ciudad Juárez. Su cuerpo fue encontrado junto al de otras mujeres jóvenes en un lugar conocido como campo algodonero."

Así comienza la nota del periódico español El País, referente a la resolución a la que llegó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la 3 de 8 mujeres muertas halladas en un Campo algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El veredicto de la corte: Culpable.Sí, México es responsable de estas 3 muertes. La sentencia aún no se da a conocer pero en tanto el gobienro mexicano ya fue condenado por esta corte con sede en Costa Rica.

Y como dice el texto del País escrito por Pablo Ordaz: su país no fue capaz de ayudarla sino que se volvió en su contra. Y es que el gobierno mexicano ya es un delincuente. Así se percibe. Así se siente con la rechifla a Calderón en la inauguración del nuevo Estadio de los Santos. Así se ve con la ultima encuesta de percepción sobre la corrupción en nuestro país, la cual deja a México como uno de los países más corruptos del orbe.

México, un país que le roba a sus cuidadanos el dinero que paga con sus impuestos. Que mata a 49 niños en un incendio. Que no puede detener la ola de violencia en el país a causa del crimen organizado. México, un país con casi 40 millones de pobres. México, esa dictadura perfecta como la llamó Vargas Llosa, y que ahora parece inamovible del lugar en donde se encuentra.

Y es que el gobierno mexicano no sólo es culpable de estos feminicidios, sino de otros tantos delitos más: del desempleo de millones de personas en el país; del aumento de pobresd; de asesinatos; de violaciones a los derechos humanos.

México, culpable. México asesino. México indiferente. México el país donde no pasa nada, pero pasa mucho. La sentencia: si México no despierta, no grita, no exige y no levantala voz de inconformidad estará sentenciado a vivir más años bajo el yugo de está dictadura perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario