lunes, 23 de noviembre de 2009

El celibato y los comerciales de condones M

Hoy platiqué con una persona acerca de la penalización del aborto. Analizando el tema y discutiendo acerca de si las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo, yo le mencioné que las campañas de prevención del embarazo y uso de métodos aniconceptivos en definitiva no existen.

Él me contestó diciendo "¿Cómo que no existen? No has visto todos los comerciales de M Force en TV Azteca?"

Su comentario, más que sorprenderme, me hizo ver que en México no se conoce nada al respecto de campañas anticoceptivas, de prevención de embarazo y uso de métodos anticonceptivos. Ahora si que la solución para estas personas es que los jóvenes vean televisión y se eduquen.

"¿Qué no has visto todo lo que dicen en la tele?" Tal vez estas palabras se repiten cotidianamente en hogares mexicanos al reprochar a los jóvenes cuando toman en exceso, cuando fuman, cuando usan drogas, cuando hay embarazos no deseados.

"En lo Que Callamos las Mujeres pasaron tal caso de perenganita que se hizo un aborto y se murió..." Sí, esta es real ya que la escuché en un lugar público de una chica de aproximadamente 17 años.

La referencia médica de varias personas ya es la televisión. La nueva madre y padre, la nueva consejera, la acompañante, la que no falta ni en los hogares más pobres del país. Ella es la que nos dice cómo, cuándo y por qué hacerlo.

Si tanto preocupa al estado mexicnano el tema del aborto, deberían que hacer una campaña fuerte, fuera de todo tabú y corriente religiosa, orientada a prevenir el embarazo no deseado. Y si la televisión es la nueva consejera, pues que sea una muy buena consejera.

EL gobierno de Felipe Calderón gastó en el año 2003 una cantidad de 3 mil millones de pesos en gastos de comunicación social-lo que incluye spots de televisión- y además el estado cuenta con tiempo oficial en radio y televisión.

¿Por qué no usar estos recursos en buena parte para campañas de prevención? ¿Por qué en lugar de difundir los supuestos logros de Calderón no se hace algo por la población?

Después esta persona mencionó que el celibato es una manera muy eficiente de prevenir todo esto. En este caso, ¿por que imponer leyes como en China de sólo un hijo por pareja? ¿Por qué no legislar la esterilización de mujeres después de cierta cantidad de hijos? ¿Por qué poner en tele a Noberto Rivera diciendo que todos nos vamos condenar al infierno? ¿Legalizar en lugar de la pastilla de emergencia cinturones de castidad?

No estoy en pro o en contra del celibato. Es una decisión personal y muy respetable. Lo que si no apruebo es que se quieran llegar a medidas paternalistas y morales de parte del gobierno. Es como cuando te dicen que por masturbarte te van a salir pelos en la mano o te quedarás ciego.

La mejor manera es informar, educar y orientar. Encarcelando, juzgando, criticando y casi casi crucificando mujeres no es la solución. Pero cómo no quiere el estado mexicano tener mujeres y abortos cuando lo único que se dedican a decir es "te vamos a meter a la cárcel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario