jueves, 19 de noviembre de 2009

Vera-Cruz ante el aborto

Veracruz es el estado número 16. No en empleo, turismo o productividad, sino el estado número 17 en penalizar el aborto.
Mediante 36 votos a favor y 6 en contra El Congreso Local del "rinconcito de patría..." aprobó una modificación a la constitución jarocha para que "se proteja la vida desde la concepción" y se encarcele a las mujeres que se practiquen un aborto.
Estas modificaciones se aprobaron para después ser discutidas. Ya en el "debate" la televisora del congreso de Veracruz vetaba las opiniones en contra de las modificaciones respecto al tema. Obviamente las voces en pro de la penalización se hacían sonar más fuerte.
Pero el congreso jarocho no quiere quedarse ahí: quiere que el aborto se penalice en todo el territorio nacional, así que enviaron una propuesta a San Lázaro para que diputados Federales la revisen.
Y pues tal “propuesta” va con dedicatoria: El Distrito Federal. En una entrevista en radio, el diputado Leopoldo Gómez declaró que con esta Ley se evitó que sucediera lo que ahora ocurre en la Capital del País-en donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación- y rotundo la llamó “La Capital del Aborto” .
Queda evidente que en cuestión del tema del aborto hay muchas voces, muchas posiciones y sobre todo, muchos desacuerdos. Pero lo lamentable de este tema es que no se lleva a la discusión, al análisis y a equilibrar en cierto punto a todos esos puntos de vista y posicionamientos.
Estamos viendo la imposición de creencias, de dogmas, de fundamentalismos en la legislación de los diferentes gobiernos locales. Estamos viendo la unión de fuerzas partidistas que se imponen y no permiten ese debate que tanta falta hace para poder lidiar con un problema de salud pública, ya que el aborto clandestino mata a miles de mujeres en el país por las malas condiciones en las que se practica.
Estamos viendo la desaparición del estado laico y la imposición de un gobierno fundamentalista, en donde la ultraderecha hace y deshace y con ella, otros poderes de facto van tomadas de la mano para imponer “el reino de Dios en México” (Lema del Yunque). En términos simples: lo que es del César al César… Eso en México ya no vale.
Sí la cuestión es proteger LA VIDA entonces creo que no sólo se debe mirar hacía la concepción. Veracruz es un edén para pederastas según la Asociación Civil Matraca. Además, el territorio jarocho ocupa el cuarto lugar en pobreza a nivel nacional.
¿Esto no preocupa a los diputados veracruzanos? ¿Es más importante encarcelar mujeres por ejercer el derecho de decidir sobre su propio cuerpo? Lo increíble de esto es que los legisladores locales pretenden reducir el número de abortos con esta nueva legislación (eso yo quiero creer)
¿Lo lograrán? Yo puedo afirmar que no. Yo puedo afirmar que el deceso por abortos clandestinos crecerá. Yo afirmo que la cacería de brujas contra mujeres comenzará y que delincuentes como los miembros de la Familia (que ahora están en Veracruz) no tocarán jamás un penal.
Lo importante no es discutir cuándo se comienza la vida o no. Sí está bien o mal. Si la virgen y todos los Santos nos castigarán. Lo importante es legislar a favor de los ciudadanos, proteger sus intereses y ver por su bienestar. Pero tal parece que al Gobierno de Veracruz se le olvidó esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario